LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


proyectos:taller-redes:contenidos:norma_de_cableado_ethernet

Norma de Cableado Ethernet

El siguiente documento examina algunas de las normas para Cableado Estructurado.

El estándar oficial puede ser examinado aquí: TOBEDONE

Información general acerca del cableado estructurado puede ser encontrada en Wikipedia.

El cableado para normas Ethernet se lleva a cabo por medio del Cable Par Trenzado Descubierto (UTP por Unshielded Twisted Pair). Este cable consiste en un canal protector en el cual viajan cuatro (4) pares de fibras, codificadas por color, cada par transmitiendo una “propiedad” de la norma UTP.

El enrollado interno del cableado se hace en dos capas:

  1. Cada par va enrollado (trenzado) para reducir la corriente parásita a lo largo de la distancia. Este enrollado nunca debe deshacerse excepto al extremo del cable cuando se conecta al Adaptador Ethernet (que puede ser la norma “RJ-11” o la “RJ45”, donde cambia solamente el número de patillas).
  2. Los cuatro pares van entrecruzados cada cierta distancia y en un orden específico: primero los dos pares más externos, y luego cada uno de ellos con uno de los pares internos. Esto reduce la Impedancia además de evitar el aplastamiento por torsión.
  3. Exceptuando por la torsión entre pares, las fibras se distribuyen acanaladamente a lo largo del cable, es decir: un par al lado de otro en una “curva”; en los puntos de torsión, uno de los pares se coloca sobre los otros tres (ej.: cable STP o “par trenzado apantallado”).

La norma que establece la codificación de cada una de las fibras se conoce como TIA o también Norma 586 de Cableado de Red.

Codificación del Cableado Norma 586

La codificación del cableado se establece por medio de un código de colores que identifica a cada par de fibras. Cada par se identifica por un número cuando se identifica por su función (T/R n por “transmisor/receptor n”), o por una letra cuando se identifica por la locación de los conectores (#X, por “par X”).

Cada par se compone de dos cables, uno identificado como “color puro” (p.ej.: azul) y el otro identificado como “color mixto” (ej.: “azul–blanco). EN cada par el color mizto va “primero”.

  1. Par Azul (T/R 1 o “Par A”, conectores #4 y #5): este par está conectado al centro del RJ45. Este par no tiene uso en la transmisión Ethernet. A diferencia de los otros pares éste está “dado vuelta” (el color puro primero).
  2. Par Verde (T/R 3 o “Par B”, conectores #3 y #6): este par está ubicado rodeando al T/R1, este par realiza las veces de “recepción” desde un nodo a otro.
  3. Par Naranja (T/R 2 o “Par C”, conectores #1 y #2): este par está ubicado fuera del T/R3, en la dirección del naranja–blanco, y hace las veces de “transmisor” desde un nodo a otro.
  4. Par Marrón (T/R 4 o “Par D”, conectores #7 y #8): este par está al otro lado del T/R2, y al igual que el Par Azul no tiene uso en la transmisión Ethernet.

Este cableado compone la norma estándar TIA586, llamada también “conector directo” o “conector paralelo”. Con este cable se conecta cada nodo a un switch de red.

Además, la norma TIA586 establece un cableado invertido, llamado “conector cruzado”, que permite conectar dos nodos directamente sin necesidad de un switch de red. Esta norma, llamada TIA586B, lo único que hace es cambiar de ubicación los pares verde y naranja.

Estructura General de un Cable UTP

Usando como ejemplo un trenzado de Categoría 5.

http://esp.hyperlinesystems.com/catalog/cable/utp-c5e-s.shtml

sx_utp4_c5e_solid_ind.jpg

Diagramado de la norma TIA586 A/B

Enchufado de Conectores

Para un cable Directo (nodo↔switch):

rj45straight.jpg

Para un cable Cruzado (nodo↔nodo):

rj45xover.jpg

Cuidados al Ejecutar la Conexión

  1. Un cable UTP nunca debe almacenarse torcido; las torceduras deben deshacerse y el cable debe permitirse flexar solo en la dirección correcta.
  2. Algo que el estándar destaca es que la torsión del cable no debe superar cierta medida: para cables UTP (unshielded) ésta es de 4 veces el diámetro del cable.
  3. No se debe usar cable UTP para conexión Ethernet en exteriores, ya que es justamente el hecho que es “no recubierto” (unshielded) lo que lo hace extremadamente flexible, pero aumente la influencia de la impedancia y la temperatura externas. En su lugar debe usarse cable STP (shielded).
  4. Tratar de no usar cable UTP para cableado en el suelo ya que es muy sensible a la torsión por alargamiento además del aplanamiento y posible corte de las fibras.
  5. Aunque los pares T/R1 y T/R4 no se utilicen, no deben dejarse desconectados.
  6. La parte más difícil del cableado es “aplanar” los pares para enchufarlos al conector RJ11/RJ45. La forma más adecuada de hacerlo es “destrenzar” cada par y aplanarlo por separado, y luego utilizar un peso (como por ejemplo un libro) para alinear las puntas.
  7. Es posible combinar dos redes en un solo cable UTP, usando los pares T/R1 y T/R4 como los pares de la segunda red; sin embargo para hacerlo es necesario destrenzar y “retrenzar” correctamente entre sí los dos pares para que la impedancia restante en una red no afecte la otra.
Ver También Hardware de Redes
proyectos/taller-redes/contenidos/norma_de_cableado_ethernet.txt · Last modified: 20091023 03:55 (external edit)