LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


proyectos:taller-redes:contenidos:hardware_de_redes

Hardware de Redes

TOBEDONE Subir fotos de tarjetas de red, cables, etc…

Cableado (OSI 1)

Interconexión (OSI 1 y 2)

Dispositivos de Conexión:

  • Tarjeta de Red
  • Módem
  • Antena USB
  • Fotodiodo/Termodiodo

Tarjeta de Red

Tarjeta de Red (Ethernet Tarjeta de red (ethernet) genérica, para conectar a un puerto PCI del computador.

Las tarjetas de red son los dispositivos más comunes para dar conectividad de red a un PC. Se componen de una tarjeta electrónica que da una interface entre el conector del medio de red (Ethernet, fibra óptica, IrDA, etc…) al bus de datos del PC (ISA, PCI, AMR).
Son dispositivos OSI L1, aunque desde el punto de vista lógico operan también como OSI L2 ya que el driver encargado de gestionar la conexión de red debe realizar tareas como el control de flujo, la identificación de nodos y el Multicasting.

Entre las tarjetas Ethernet más conocidas están las Realtek, las cuales son cariñosamente conocidas entre los informáticos como “D–Link”, ya que el driver base de D-Link para Windows reconoce por error las tarjetas Realtek y las trata como tales.

Marcas reconocidas de tarjetas de red: NVidia (integradas), RealTek, DLink, etc…

Para configurar una tarjeta de red Ethernet se busca el nombre físico asociado a la tarjeta (usualmente eth0 o algo similar) y se usa el comando de Linux ifconfig. ⇒Más Información.


Módem

Módem (ADSL) Módem telefónico digital (ADSL) para conectar a una red de Internet y Telefonía.

El “Módem” (palabra que viene de la combinación Modulador‑Demodulador) es un aparato que actúa de interface entre un cableado telefónico y el bus de datos del PC. Realiza transormaciones analógico↔digitales. Funcionan muy parecido a un teléfono en cuanto a que requieren dialing (marcado).

Los módems pueden ser analógicos telefónicos, es decir conectados a la red telefónica, o pueden estar conectados a una red de telefonía sobre otra interface como fibra óptica, corriente u Ethernet, en cuyo caso en vez de funcionar como módems normales operan sobre un protocolo extra llamado “PPP‑over‑Ethernet”, también conocido como ADSL.

Para configurar estos módems se requiere conocer el nobre físico (p.ej.: ppp0) y utilizar tanto el sistema de ifconfig como el demonio de gestión de PPP apropiado, en muchos sistemas Linux llamado 'pppd. Para el caso particular de módems ADSL es necesario el plugin rp-pppoe que viene integrado en paquetes como “pppoeconfig” o similar.

Dispositivos de Transmisión:

  • Cable telefónico
  • Cable coaxial
  • Alcantarillado
  • Infrarrojo

Otros:

Cable fibra óptica Cable de fibra óptica de dos pares.
El cable de fibra óptica se utiliza para transmitir señales con muy baja latencia.
Cable UTP Cable UTP de Categoría 6.
El cable UTP es el conocido normalmente como “cable de red”. Permite conectar un computador (host) a un bus de red o a un switch.
Espacio Exterior El espacio. Puede transmitir señales radiofónicas.
Dependiendo del modelo de transmisión, se secciona y gestiona “porciones de espacio” llamadas bandas de frecuencia para la transmisión de ciertas señales (por ejemplo: radio VHF, UHF, etcétera).
Tubo para Palomas Mensajeras. Imagen: Anarchobase.com
Los tubos pueden contener pequeños mensajes que las aves se encargan de transportar desde una estación postal a otra.

Dispositivos de Transformación:

  • Transceiver: convierte información desde un medio de fibra óptica (lumínico-eléctrico) a un medio cableado (eléctrico)
  • Alimentador de Fibra Óptica: esencialmente la operación inversa
  • Sensor irDA: convierte información desde medio etéreo (lumínico-térmico) a un medio digital (instrucciones) o analógico (señales)
  • Estación de Correo Postal: no convierte información, solamente cambia su soporte, de un medio aéreo (palmoas) a terrestre (cartero) o viceversa
  • Repetidor: no convierte información, solamente replica su soporte, por ejemplo un repetidor de radio (radiofrecuencia → radiofreciencia)

Dispositivos de Enrutamiento (OSI 3)

  • Hub
  • Router
  • Rack

Router

Router Cisco Series 831 como el que tenemos en el Laboratorio

Un Router o enrutador, es el aparato físico fundamental cuya función es interconectar distintas redes, a diferencia de un switch que solamente interconecta nodos. Para esto, el router debe proveer un sistema de inteligencia basado en la configuración de red, la visibilidad de redes, y reglas de routing.

En estricto rigor, sin contar los servidores que proveen transformación de la capa de Transporte (OSI L4), los routers son la única máquina que es necesario encadenar en serie para armar una widenet o internet de cualquier tipo. Solo dentro de cada red particular es necesario el uso de switchs.

En Linux una máquina se puede configurar para actuar como router con muy sencillos pasos: un ejemplo para hacerlo se encuentra en este tutorial diseñado por el Grupo de Usuarios de Linux de la Araucanía: Configurar Router Básico con Linux (GULIX).

Otros Aparatos

  • Detector de WiFi
  • “TV-B-Gone”
  • Herramientas para Wiretapping

WiFi Detector

Reloj Detector de Señal Wi-Fi Reloj Detector de Señal Wi-Fi (fuente: Digital Lifestyles)

Con el fuerte advenimiento de la tecnología Wi-fi, y la creciete creencia en la libertad de acceso a la información característica de la Cultura Hacker, es esperable la aparición y distribucion de métodos para detectar redes Wifi abiertas. Un método particularmente interesante es contar con este reloj detector de Wifi cortesía de Digital Lifestyles.

proyectos/taller-redes/contenidos/hardware_de_redes.txt · Last modified: 20091023 04:26 (external edit)