2007.Sep

Lunes 24

Volver a clases

Semana de Fiestas Patrias

Trabajando en la red virtual (ver la página de desarrollo).

Domingo 16

Listo… después de jugar un rato con SuSE 10.1, está lista la interfaz de puente (trivialmente llamada br1) para empezar a jugar con máquinas virtuales y redes real-virtual-que-ya-no-sé-qué-son en casa. Desde aquí y por una semana, todo lo que haga va a ser fuera de clases.

Viernes 14

Redes I: <box>Prueba #1 (nota: por averiguar)


La prueba trató sobre lo que hemos visto de redes, para qué son, el modelo OSI y el modelo TCP. Relativamente sencilla excepto porque teníamos que identificar los componentes de una placa madre en una impresión B/N de la vista de la placa madre, haciendo casi imposible saber si la mancha era un chip NVRAM, una pila de BIOS, o un puerto AMR. Por suerte, el profe se rajódio el gusto de permitirnos una foto en color de la placa en su notebook. </box>

Redes II: Habíamos quedado con Cristian de tratar de hacer algo, ya que hoy nos echan a todos temprano (se vienen las Fiestas Patrias y todo eso, bla bla woof woof), pero, como no se pudo, me quedé en la oficina buscando un router/firewall en disquete.

Me voy a casa. No quiero saber ni de Fiestas Patrias ni de nada excepto empanadas.

Miércoles 12

Dado que es muy difícil que logremos hacer algo con redes reales en la oficina (poco espacio, pocas máquinas, pocos enchufes, poco puto dinero), creo que lo mejor es empezar a trabajar en casa. He empezado un proyecto nuevo, para preparar mi qemu-red-virtual en mi casa. El objetivo es tener una red virtual en casa, de la cual mi PC real forme parte, y que quede preparada con router, firewall y servicios de red para que algún día, si me llueve dinero, pueda incluso conectarla a Internet (pega para las vacaciones :) ).

<box center 50%|Página Principal> qemu-lan-virtual </box>

Lunes 10

Tras una reunión del grupito de Proyecto de Título (Carolina, Mauricio, etc), con el Sr. Rector, hemos sido aceptados con observaciones (los Anteproyectos). De modo que a las 17:20, hemos salido de la oficina (en la Casona) y nos hemos dirigido de vuelta a la Sede Temuco (Prat).

Entro a clases después de las 17:30… ya casi están terminando así que me dedico a revisar con el profesor cables de fibra óptica y conectores de red de pared.

Ah… prueba el Viernes, según el profe “puro desarrollo”. He de hablar con el Sr. Rector para liberarme de este topón, después de todo a estas alturas del proyecto de título en realidad las reuniónes serán personales y de común acuerdo.

Viernes 7

Lunes 3

Redes I: terminamos de ver los contenidos de redes WiFi, Will; y luego nos dedicamos a armar un cable de red UTP. Eso, a grandes rasgos.

Ah, sí, es la primera vez que un cable de red normal (no “cruzado”) me queda bueno. Viva yo.

Me voyy… tengo reunión con nuestro querido Señor Rector.