2007.Nov

Viernes 30

Redes I: Algunas conversaciones acerca de la prueba que se viene la pŕóxima semana, la cual ha sido acordada para el Miércoles a las 11:20 en una sala a convenir (léase: la que pillemos). Temática: ruteo, ATM, las exposiciones.

Nota Aparte: Francisco Cáceres (el mismo que casi nos banea de Victoria) casi se echa un proyector. Y andaba alzado igual.

Lunes 26

Mi Exposición de Proyecto de Título

Viernes 23

Redes I: Mi exposición de DNS (TODO: subir archivo).

Martes 20

Trabajando un poco en casa con el nuevo “Ubuntu jeOS” o sea “Just Enough”, una versión que tiene los componentes mínimos para una instalación básica. 150 MiB, nada mal. Funciona bastante bien hasta el momento por lo cual he de instalarle algunos paquetes para armar mi nuevo gateway/NAT virtual (el rooteo se lo dejo a mi máquina física).

Paquetes por instalar:

iptools, iptraf, fping, bind, bind-*, libperl-net-ssleay, libperl-crypt-ssleay, openssh, openssl, sshfs, smbclient, smbfs, nbtscan, traceroute, etc…

Otros Programas por instalar:

Webmin 1.380 (administración), GCC 3.4.4 (compilador), RDDTool (base de datos series de tiempo), etc…

Lunes 19

Redes I: Acordamos algunos temas acerca de la presentación del Viernes. Además el Profesor Lisandro Abello subió algunos temas como ATM.

Acabo de participar del sorteo para la presentación de mi Proyecto de Título que será el día 26 (Lu).

Martes 13

<box > Mwa ha haa…. Martes 13… </box>

Redes II: con Cristian nos hemos puesto a la tarea de instalar Debian Etch (4.0) en el servidor de modo de jugar el viernes con iptables, entre otras cosas. Todo esto va a quedar en, creo, router-debian.

Lo importante que ha quedado instalado en el servidor: openssh, webmin, iptraf, nbtscan, y algunos paquetes de getsión de red. Nada de NetworkManager, por cierto: no hay interface gráfica.

Viernes 2

Hoy no hay clases.

No es porque nos hayan dado un Feriado Sandwich, sino que, simplemente, Lisandro Abello (Redes I) no se ha aparecido, y Cristian Ahumada (Redes II) está siendo molido en una reunión por el tema de las Acreditaciones.

En cualquier caso el tiempo no se pierde. Me dedico a hacer algunas cosas como acompañar a Exel a instalar el finalmente y felizmente llegado switch KVM para la oficina. Después saco el flamante notebook de mi familia, que ahora incluye un bonito y enormemente funcional Xubuntu 7.10 con el navegador Opera 9.5b (—¿qué, no han leído mis recomendaciones?). No tenía idea que un NB con apenas 256 MiB de RAM y 64 KiB de Caché L2 pudiera correr tan suave. En fin, en lo que respecta a los cursos, me he dedicado a investigar algunas cositas para jugar el fin de semana:

  • direccionamiento IP, los archivos del profe Lisandro.
  • NAT (más específicamente D-NAT).
  • cómo registrar y usar una cuenta en dyndns.org.
  • Protocolo Wake on Lan.
  • Deshabilitar IPv6 en Linux.

Eso… termino de llenar esta wiki y me voy a casa, los gatitos chicos están en esa edad en que puedes jugar tranquilamente con ellos sin que ninguno te clave las garras en la naruiz (crecen tan rápido…).

Jueves 1

<box center red | Feliz Feriado (otro más)> Feliz Día de Todos los Santos a Todos los Santos.

(Y que lo hayan pasado bien en nuestra festividad nacional importada, Halloween) </box>

indexmenu_n_200711