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desarrollo:informatica:contenidos:xkeycaps

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desarrollo:informatica:contenidos:xkeycaps [20120526 10:54] (current)
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 +===== XKeyCaps =====
 +
 +[[http://​www.jwz.org/​xkeycaps/​|XKeyCaps]] es una interface gráfica para la modificación de la disposición de teclado bajo Linux. Opera creando archivos de configuración que pueden ser cargados por ''​xmodmap''​ como se muestra [[.:​linux-keymaps|aquí]].
 +
 +A continuación un ejemplo de uso de esta aplicación para agregar keysyms y un modificador ''​Super''​ a un teclado Español de Chile (layout español, distribución España).
 +
 +^  {{:​desarrollo:​informatica:​contenidos:​teclado.jpg|}} ​ ^
 +|  **Teclado español** (//imagen: ChileHardware.cl//​) ​ |
 +
 +==== Instalando ===
 +
 +Para instalar xKeyCaps en Linux, basta con invocar al gestor de paquetes apropiado. Por ejemplo, en Debian y *buntu:
 +
 +  sudo apt-get install xkeycaps
 +
 +
 +==== Iniciando XKeyCaps====
 +
 +Al iniciar XKeyCaps nos aparece un diálogo pidiéndonos que escojamos nuestro __modelo__ o diseño físico de teclado, y nuestro __layout__ o acomodación de keycodes. El modelo que deseeamos utilizar, que se encuentra comúnmente en Chile, es el **PC 105 Wide Delete Tall Enter** que podemos ver en la imagen. El layout correcto, usualmente si venimos de un Windows XP con configuración Regional //​Chile-Español//,​ será el layout **XFree86 Spanish**.
 +
 +==== Interface ====
 +
 +{{:​desarrollo:​informatica:​contenidos:​xkeycaps-02-interface.png|}}
 +
 +La interface del programa es bastante sencilla. La parte inferior nos muestra nuestro teclado, en cada tecla aparece el ''​keycode''​ en hexadecimal,​ y los caracteres asociados al //Nivel 1 - Grupo 1//, es decir, el que aparece al presionar "​normalmente"​ la tecla. Cuando hacemos //hover// sobre una de las teclas, la información se muestra en la parte superior de la pantalla, en una tabla conteniendo los siguientes elementos:
 +
 +^ Etiqueta ​     ^  Significado ​                ^ Ejemplo ​               ^
 +| ''​KeyCode'' ​  | El keycode físico de la tecla\\ (en hex, dec, oct)  | ''​R 0x1B  27  0033'' ​ |
 +| ''​KeySym'' ​   | El nombre de keysym asociado a la tecla\\ (keysyms en el mismo orden que en el fichero ''​.Xmodmap''​) ​ | ''​r R    paragraph registered ​  ​Greek_Rho registered'' ​ |
 +| ''​ASCII'' ​    | El código ASCII del caracter generado ​ | ''​R 0x72'' ​ |
 +| ''​Modifiers'' ​ | El modificador asignado a la tecla,\\ si es que hay alguno ​ |   |
 +| ''​AutoRepeat'' ​ | El valor de autorepetición de la tecla  | ''​no'' ​ |
 +
 +Para editar las características de una tecla, simplemente hacemos //clic derecho// sobre ella, haciendo que se ilumine, y del menú contextual escogemos una de las opciones, **Edit Keysyms**, **Exchange Key** o **Restore to Default**.
 +
 +==== Editando una Tecla ====
 +
 +Al hacer clic derecho en una tecla, el menú **Edit Keysym** nos lleva a un diálogo donde podemos apreciar la tecla que estamos editando y todos los keysyms asociados a ella.
 +
 +La primera columna contiene todos los keysyms asociados a la tecla, y la segunda columna todos los modificadores que le pueden ser asignados. Al hacer clic sobre uno de los keysyms, se actualizan las dos listas de la derecha, mostrando el keysym (en el lado derecho) y el grupo de keysyms al que pertenece (en el lado izquierdo), permitiendo escoger cualquier caracter.
 +
 +Vamos a asignar ahora a la combinación ''​AltGr+Shift+R''​ el keysym del caracter ''​rightt''​ que es un tipo de flecha. ​
 +
 +  - Puesto que ''​AltGr+Shift''​ levanta el keysym en el Grupo 2, el keysym que editamos es el cuarto, vayamos al keysym registrado bajo "//​KeySym 4//  y hacemos un clic.
 +  - En el //Character Set//, seleccionamos el grupo de caracteres **Special**. Esto actualiza la  lista de //KeySym//s de la derecha.
 +  - En el listado de //KeySym//, seleccionamos el elemento **rightt**.
 +  - Hacemos clic en "​OK"​ para terminar.
 +
 +Podemos repetir el procedimiento para cualquier tecla que deseemos modificar, recordando siempre que los KeySyms 1 y 2 están asociados a la tecla sola o con <​key>​Shift</​key>,​ los keysyms 3 y 4 a la tecla con <​key>​Mode_switch</​key>,​ los keysyms 5 y 6 a <​key>'​ISO_Level3_Shift'</​key>,​ etc...; por tanto, es necesario asignar el valor correcto a **AltGr** para tener acceso a las combinaciones deseadas.
 +
 +=== Asignando un Modificador a AltGr===
 +
 +Con estos pasos asignaremos a **AltGr** el modificador 3 y el Keysym ''​Mode_switch''​. Con esto, los KeySyms a los que entrega acceso este modificador son al tercera y cuarta columna, es decir, el **Grupo 2**.
 +
 +  - Clic derecho sobre **AltGr**, //Edit Keysyms//.
 +  - En la columna de modificadores,​ hacemos clic sobre ''​Mod3''​ de modo que se ennegrece.
 +  - En la columna de Keysyms, nos aseguramos que los //KeySym// 2 a 8 tengan asignado el valor ''​NoSymbol''​.
 +  - En la misma columna, vamos al //KeySym// 1 y hacemos clic. Se actualizan las listas de la derecha.
 +  - En la lista de //Character Set// escogemos el set de **Keyboard** (casi al final).
 +  - En la lista de la derecha escogemos el keysym **''​Mode_switch''​** (casi a mitad de la lista).
 +  - Hacemos click en //OK// para terminar.
 +
 +
 +==== Guardando los Cambios ====
 +
 +Para guardar los cambios seleccionamos el botón (a la izquierda) **Write Output** que nos informará que desea guardar el archivo bajo la ruta ''​$HOME/​.Xmodmap'',​ o si queremos cambiarla. Una vez hecho esto el archivo está guardado y podemos invocarlo al ejecutar ''​xmodmap $HOME/​.Xmodmap''​.
 +
 +<note warning>
 +Cuando se trabaja con este programa es __muy buena idea__ mantenerlo abierto, en caso de <​ttip:​winlike:​mandarse un condoro>​chileno para "​cometer un error gravísimo"</​ttip>,​ si nos equivocamos con la configuración podemos terminar con un teclado deshabilitado,​ pero al hacer clic en el botón **Restore Defaults** y cargando esa configuración,​ volveremos a nuestro teclado normal.
 +</​note>​
 +
 +TOBEDONE Subir un ejemplo de archivo de xmodmap generado.
 +
 +==== Aplicando los Cambios ====
 +
 +Usualmente, los cambios se aplican la próxima vez que se inicie el entorno gráfico (por ejemplo, reiniciando el demonio ''​gdm''​ o similar).
 +
 +Otra manera de aplicar los cambios es ejecutar en una consola:
 +
 +  xmodmap $HOME/​.Xmodmap
 +
 +^ <= Regresar a [[.:​linux-keymaps]] ​ ^
 +
  
desarrollo/informatica/contenidos/xkeycaps.txt · Last modified: 20120526 10:54 (external edit)