Diferencias
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— | desarrollo:informatica:contenidos:xkeycaps [2012/05/26 10:54] (actual) – creado - editor externo 127.0.0.1 | ||
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+ | ===== XKeyCaps ===== | ||
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+ | [[http:// | ||
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+ | A continuación un ejemplo de uso de esta aplicación para agregar keysyms y un modificador '' | ||
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+ | ^ {{: | ||
+ | | **Teclado español** (//imagen: ChileHardware.cl// | ||
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+ | ==== Instalando === | ||
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+ | Para instalar xKeyCaps en Linux, basta con invocar al gestor de paquetes apropiado. Por ejemplo, en Debian y *buntu: | ||
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+ | sudo apt-get install xkeycaps | ||
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+ | ==== Iniciando XKeyCaps==== | ||
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+ | Al iniciar XKeyCaps nos aparece un diálogo pidiéndonos que escojamos nuestro __modelo__ o diseño físico de teclado, y nuestro __layout__ o acomodación de keycodes. El modelo que deseeamos utilizar, que se encuentra comúnmente en Chile, es el **PC 105 Wide Delete Tall Enter** que podemos ver en la imagen. El layout correcto, usualmente si venimos de un Windows XP con configuración Regional // | ||
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+ | ==== Interface ==== | ||
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+ | {{: | ||
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+ | La interface del programa es bastante sencilla. La parte inferior nos muestra nuestro teclado, en cada tecla aparece el '' | ||
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+ | ^ Etiqueta | ||
+ | | '' | ||
+ | | '' | ||
+ | | '' | ||
+ | | '' | ||
+ | | '' | ||
+ | |||
+ | Para editar las características de una tecla, simplemente hacemos //clic derecho// sobre ella, haciendo que se ilumine, y del menú contextual escogemos una de las opciones, **Edit Keysyms**, **Exchange Key** o **Restore to Default**. | ||
+ | |||
+ | ==== Editando una Tecla ==== | ||
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+ | Al hacer clic derecho en una tecla, el menú **Edit Keysym** nos lleva a un diálogo donde podemos apreciar la tecla que estamos editando y todos los keysyms asociados a ella. | ||
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+ | La primera columna contiene todos los keysyms asociados a la tecla, y la segunda columna todos los modificadores que le pueden ser asignados. Al hacer clic sobre uno de los keysyms, se actualizan las dos listas de la derecha, mostrando el keysym (en el lado derecho) y el grupo de keysyms al que pertenece (en el lado izquierdo), permitiendo escoger cualquier caracter. | ||
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+ | Vamos a asignar ahora a la combinación '' | ||
+ | |||
+ | - Puesto que '' | ||
+ | - En el //Character Set//, seleccionamos el grupo de caracteres **Special**. Esto actualiza la lista de //KeySym//s de la derecha. | ||
+ | - En el listado de //KeySym//, seleccionamos el elemento **rightt**. | ||
+ | - Hacemos clic en " | ||
+ | |||
+ | Podemos repetir el procedimiento para cualquier tecla que deseemos modificar, recordando siempre que los KeySyms 1 y 2 están asociados a la tecla sola o con < | ||
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+ | === Asignando un Modificador a AltGr=== | ||
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+ | Con estos pasos asignaremos a **AltGr** el modificador 3 y el Keysym '' | ||
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+ | - Clic derecho sobre **AltGr**, //Edit Keysyms//. | ||
+ | - En la columna de modificadores, | ||
+ | - En la columna de Keysyms, nos aseguramos que los //KeySym// 2 a 8 tengan asignado el valor '' | ||
+ | - En la misma columna, vamos al //KeySym// 1 y hacemos clic. Se actualizan las listas de la derecha. | ||
+ | - En la lista de //Character Set// escogemos el set de **Keyboard** (casi al final). | ||
+ | - En la lista de la derecha escogemos el keysym **'' | ||
+ | - Hacemos click en //OK// para terminar. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==== Guardando los Cambios ==== | ||
+ | |||
+ | Para guardar los cambios seleccionamos el botón (a la izquierda) **Write Output** que nos informará que desea guardar el archivo bajo la ruta '' | ||
+ | |||
+ | <note warning> | ||
+ | Cuando se trabaja con este programa es __muy buena idea__ mantenerlo abierto, en caso de < | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | TOBEDONE Subir un ejemplo de archivo de xmodmap generado. | ||
+ | |||
+ | ==== Aplicando los Cambios ==== | ||
+ | |||
+ | Usualmente, los cambios se aplican la próxima vez que se inicie el entorno gráfico (por ejemplo, reiniciando el demonio '' | ||
+ | |||
+ | Otra manera de aplicar los cambios es ejecutar en una consola: | ||
+ | |||
+ | xmodmap $HOME/ | ||
+ | |||
+ | ^ <= Regresar a [[.: | ||
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