LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


desarrollo:informatica:contenidos:linux-keymaps-compose

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
desarrollo:informatica:contenidos:linux-keymaps-compose [20080603 14:11]
manager
desarrollo:informatica:contenidos:linux-keymaps-compose [20120526 10:54] (current)
Line 1: Line 1:
 +^ <= Volver a [[.:​linux-keymaps]] ​ ^
 +
 +
 +====== Habilitar XCompose ======
 +
 +El método //Compose// es la herramienta usada en Linux para habilitar la entrada de caracteres especiales que no están disponibles en la configuración de teclado. Teóricamente //Compose// permite entrar cualquier caracter Unicode dede el teclado.
 +
 +El método se basa en una tecla aceleradora especial, llamada "​Compose",​ o ''<​Multi_key>''​ en el archivo de keysyms. Al presionar esta tecla, se activa el método de Compose que consiste en presionar dos teclas para entregar como resultado el caracter que sería "​esperable"​ al yuxtaponer ambos grafemas. Por ejemplo, la secuencia "​Compose"​ + '',''​ + '':'',​ daría como resultado el caracter "​÷"​ (//símbolo de división//​);​ o la secuencia "​Compose"​ + ''​a''​ + ''​e''​ da como resultado el caracter "​æ"​ (//ligatura AE latina minúscula//​).
 +
 +===== Configurando Compose ====
 +
 +
 +==== Seleccionando la Tecla "​Compose"​ ====
 +
 +Para seleccionar cuál será la tecla Compose se puede hacer de dos maneras:
 +
 +  - la primera es seleccionar el modelo Compose con las herramientas de gestor de teclado que traiga el gestor de ventanas, como por ejemplo KDE Control Center ("​KControl"​).
 +  - la segunda y mejor, que es válida para todas las sesiones del usuario, es utilizar el archivo ''​~.Xmodmap''​ para indicar al sistema cuál es la tecla asignada a Compose.
 +
 +Para utilizar el método de ''​~/​.Xmodmap''​ simplemente editamos el archivo y seleccionamos el código de teclado adecuado para asignarle el keysym ''​Multi_key''​. Por ejemplo, en un teclado PC 105 en español, podemos asignar la tecla "//​Windows Derecho//"​ a Compose con la siguiente línea:
 +
 +>''​keycode 116 = Multi_key''​
 +
 +Ahora vamos a una consola y ejecutamos ''​xmodmap ~/​.Xmodmap''​ para recargar la distribución de teclado y //voilà//, tenemos Compose habilitado.
 +
 +Para probar que está funcionando,​ simplemente ejecutamos alguna de las secuencias especiales que habilita la tecla Compose. Hemos de tener cuidado de hacerlo en una aplicación que soporte Unicode; si intentamos hacerlo en una consola estándar como ''​aterm''​ o ''​rxvt'',​ no obtendremos resultados.
 +
 +===== Personalizando la Composición de Caracteres =====
 +
 +==== Seleccionando la Locale ====
 +
 +==== El archivo .XCompose ====
 +
 +
 +
 +
 +
 +{{indexmenu_n>​13}}
 +
 +{{tag>​informática linux tips}}
 +
 +
  
desarrollo/informatica/contenidos/linux-keymaps-compose.txt · Last modified: 20120526 10:54 (external edit)