LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


desarrollo:informatica:contenidos:linux-keymaps-compose

Habilitar XCompose

El método Compose es la herramienta usada en Linux para habilitar la entrada de caracteres especiales que no están disponibles en la configuración de teclado. Teóricamente Compose permite entrar cualquier caracter Unicode dede el teclado.

El método se basa en una tecla aceleradora especial, llamada “Compose”, o <Multi_key> en el archivo de keysyms. Al presionar esta tecla, se activa el método de Compose que consiste en presionar dos teclas para entregar como resultado el caracter que sería “esperable” al yuxtaponer ambos grafemas. Por ejemplo, la secuencia “Compose” + , + :, daría como resultado el caracter “÷” (símbolo de división); o la secuencia “Compose” + a + e da como resultado el caracter “æ” (ligatura AE latina minúscula).

Configurando Compose

Seleccionando la Tecla "Compose"

Para seleccionar cuál será la tecla Compose se puede hacer de dos maneras:

  1. la primera es seleccionar el modelo Compose con las herramientas de gestor de teclado que traiga el gestor de ventanas, como por ejemplo KDE Control Center (“KControl”).
  2. la segunda y mejor, que es válida para todas las sesiones del usuario, es utilizar el archivo ~.Xmodmap para indicar al sistema cuál es la tecla asignada a Compose.

Para utilizar el método de ~/.Xmodmap simplemente editamos el archivo y seleccionamos el código de teclado adecuado para asignarle el keysym Multi_key. Por ejemplo, en un teclado PC 105 en español, podemos asignar la tecla “Windows Derecho” a Compose con la siguiente línea:

keycode 116 = Multi_key

Ahora vamos a una consola y ejecutamos xmodmap ~/.Xmodmap para recargar la distribución de teclado y voilà, tenemos Compose habilitado.

Para probar que está funcionando, simplemente ejecutamos alguna de las secuencias especiales que habilita la tecla Compose. Hemos de tener cuidado de hacerlo en una aplicación que soporte Unicode; si intentamos hacerlo en una consola estándar como aterm o rxvt, no obtendremos resultados.

Personalizando la Composición de Caracteres

Seleccionando la Locale

El archivo .XCompose

desarrollo/informatica/contenidos/linux-keymaps-compose.txt · Last modified: 20120526 10:54 (external edit)