LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


desarrollo:esperanto:lecciones:04

Lección 04

Sobre las oraciones interrogativas y el calendario en Esperanto.

  1. Haz clic sobre los botones para poder escuchar la pronunciación de las distintas formas de saludo en Esperanto.
  2. Haz clic cobre los botones para poder escuchar los nombres de los días de la semana así como de los adverbios de tiempo comunes.
  3. Haz clic sobre los botones para poder escuchar los nombres de los meses del año. Lee las etiquetas mostrando la estructura de las fechas en Esperanto: el día (ordinal) del mes (nombre) del año (numeral). Ejemplo: la unua de majo mil naŭcent okdek du es la fecha ISO 1982-05-01, primero de Mayo de 1982.
  4. Las oraciones interrogativas se construyen mediante la partícula prefijo Ĉu seguido de la misma estructura gramatical que una oración normal (sujeto verbo objeto, o sujeto verbo adjetivo). Haz clic en los botones para escuchar algunos ejemplos interrogativos.
  5. Ejercicio de gramática. Arrastra los componentes de la caja superior al lugar adecuado de la caja inferior para transformar una proposición (Ni manĝis ĉokoladon[Nosotros] comimos chocolate ) en una frase interrgoativa (Ĉu ni manĝis ĉokoladon?[Acaso] [Nosotros] ¿comimos chocolate? ). Acierta por lo menos el 70%.
  6. Glosario.
  7. Ejercicio de comprensión. Con apoyo del glosario, escucha la frase y trate de comprender el significado y contexto de la misma.
  8. Ejercicio de pronunciacion. Escucha y repite al microfono las palabras indicadas, tratando de la pronunciación se aproxime al modelo.
  9. Ejercicio de comprensión. Escucha las palabras y escríbelas en el recuadro. Trata de acertar al menos un 70%.
  10. Ejercicio de traducción. Observa la palabra que aparece en el recuadro superior y encuentra la traducción. Trata de acertar al menos un 70%.
  11. Ejercicio de traducción. Traduce las siguientes preguntas al Esperanto. (ojo, traducir, no contestar).
  12. Responde a las preguntas escribiendo una proposición o negación adecuada en cada casilla.
Continúa a 05

desarrollo/esperanto/lecciones/04.txt · Last modified: 20120526 10:53 (external edit)