LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


desarrollo:24_theme:team24-disfrutando-de-la-banda-sonora-2

Disfrutando de la Banda Sonora, Pt. 2

Todo fanático de serie televisiva que se precie, como nosotros los autoproclamados y orgullosos Team24, expande sus horizontes más allá de los medios oficiales, y enlaza su placer y conocimiento de su objeto de atención con su propia filosofía de vida, para convertirse en una mejor persona.

En el caso de la música, que igualmente forma parte de la vida, los fanáticos de “24” tenemos para disfrutar dos espectaculares bandas sonoras de la mano del siempre genial Sean Callery. La primera ya ha sido revisada en este tema del foro, y ahora les hago entrega de la segunda review.

Antes de empezar, lo importante es hacerse de la banda sonora: el tema de ElAntro está aquí.


[center]Tracklist[/center]

24: The Soundtrack - Seasons 4 & 5 — Sean Callery * 01. 24 Main Title 4:48 * 02. Collette's Arrest 2:51 * 03. Closing in on Marwan 4:27 * 04. Death in the Open Desert 1:42 * 05. Logan's Downfall 6:38 * 06. Mandy's Plan 2:55 * 07. Henderson 2:40 * 08. Jack's Women 3:36 * 09. C.T.U. 3:55 * 10. The Name's O'Brian — Chloe O'Brian 2:31 * 11. Mission Briefing 2:12 * 12. Bierko Entering the Gas Company 2:36 * 13. Logan's Near Suicide 2:24 * 14. Lynn McGill's Sacrifice 3:50 * 15. Base Mission 2:36 * 16. Airport Russians 2:45 * 17. Infiltrating the Sub 5:59 * 18. Loft Mission 2:66 * 19. Reviving Jack 3:16 * 20. Jack Storms the Gas Plant 8:10 * 21. Tony's Farewell 1:36

Querido público, hagan uso del apoyapiernas y/o hermano chico, porque ha llegado la hora del placer culpable que es “24”…

Al igual que en el tema anterior, cada tema musical será calificado en una escala de apreciación personal de 1 a 5, además de agregar los comentarios de Dónde escucharlo, Buena compañía y En la serie.

(OJO: por asuntos de tiempo y por el límite de texto por post, empezaré por revisar solamente algunos de los temas de la banda sonora, para el resto se irán publicando después)

[h2]¡Empecemos![/h2]

“24” Main Theme

Con cuatro minutos y medio de duración, este tema es muy similar al tema homónimo del primero disco, cambiando algunos acordes y el tempo en los momentos finales. Eso sí la versión que anda dando vueltas en inet de este tema es de mejor calidad que la del primer disco (320kbps v/s 192 kbps). Veredicto: 4/5 Dónde escucharlo: ídem al tema del primer disco. Buena compañía: ídem al tema del primer disco. En la serie: ídem al tema del primer disco.

Closing on Marwan

Este tema se hizo archiconocido no solo por el villano del mismo nombre, sino que por sus múltiples “puntos de salida” en los cuales la acción en la serie pasa por una transición de acción-a-acción. Una reivindicación del tema principal de acción hasta los 0:52, para una pausa que lleva a un tempo más calmo, más de suspenso, apoyado por dos canales sincronizados, creo que de timbales. A los 1:58 un metrónomo nos lleva por otra pausa para volver a la acción con un tempomás rápido y más influencia beat/techno; luego, a los 3:12, otro metrónomo nos lleva a una última pausa que conduce a la acción más intensa, con tonos agudos y un beat al segundo, donde el peligro se revela para luego acallar todos los canales excepto el sonido principal y un grave resonante que nos recuerda, a los 4:13, que como siempre sucede en “24”, todo lo que termina bien, de hecho termina peor. Veredicto: 3/5 Dónde escucharlo: recomiendo encarecidamente poner este tema en la oficina justo el día que tus empleados pasan por las revisiones manuales de Mantenimiento. En otros casos, acompaña bien cualquier pega de oficina que no requiera estarse físicamente moviendo de un lado para otro, para que no se pierda el efecto de los agudos. En la serie: cada vez que Marwan se escapa o que la situación que Jack a resuelto empeora de repente. 4×08 (al final), 4×12 (al final), 4×19 (al final), etcétera.

Death in the Open Desert

Un tema cortito y de clara tendencia árabe-europea, inicia con un marcado ritmo, tempo e instrumentalización de Medio Oriente acompañado de una voz en altar, melodiosa, y en ciertas formas llorante, conduciendo la instrumentalización a tonos más graves a medida que pasa el tiempo, en particular el cambio de peso de la voz a los 1:22. El tema es esencialmente un recordatorio que la vida, para ciertas personas, termina de la misma forma que ellos han escogido llevarla: solos, con un arma.

Veredicto: 2/5. Buena compañía: debido a lo corto y poco instrumentalizado del tema, no va a acompañar nada bien cualquier cosa que sea techno o más progrevisa. Queda bien, en cambio, con los temas dramáticos de las bandas sonoras de CSI y conla música épica de películas como “Gladiator” y “Saving Private Ryan”.

Logan's Downfall

Un tema marcadamente militar, compuesto principalmente por la instrumentalización de un himno de guerra, más que un himno fúnebre, acompañado por dos canales, uno el de los tambores de la marcha, y otro, más pasivo e intermitente, con tonos agudos más clásicos de “24”. A medida que nos adentramos en la escena (1:14), este canal va tomando forma con una composición inspirada en Palmer's Theme (primer OST), y adquiere su viveza característica con un clamor instrumental que inicia a los 1:45, y se arrastra lúgubre pero heroicamente hasta los 2:12, dando espacio a un canal con una instrumentalización netamente epistémica. A los 3:13, reaparece la banda militar cuando la verdad se revela para Logan, quien debe afrontar las consecuencias. La capacidad de resolver en forma honorable ese momento de tensión se revela a los 4:02 con un metrónomo al segundo, impuesto sobre la marcha militar, que se desvanece rápidamente cdejando la certeza que ya no hay espacio para la acción sino para la contemplación. Con esta resolución y una aparición de las trece “notas de Martha” (el tono más agudo a los 4:41), se reabre la marcha militar en su forma más heroica, convertida en un Himno al Hombre cuando su legado finalmente se ejecuta. Aquí a los 5:31 se recompone el tema principal de la serie mezclado con el de Palmer mientras el Gran Hombre recibe las 21 salvas, y procedemos al saludo final en términos graves y agudos, acompañados de una despedida como de trompetas, y un suave clamor de agradecimiento a los 6:06.

Veredicto: 4/5 Buena compañía: marcadamente épico, honorable y parco, este tema hace de perfecta compañía para un playlist conmemorativo incluyendo los temas dramáticos y los “character themes” de “Navy SEALs”, “Apollo 13”, “Deep Impact” y “Star Wars V”. Si quieres mantenerte con el estilo puramente militar, sin embargo, va a ser complicado y tendrás que buscar cómo conseguir las bandas sonoras de “Band of Brothers” y “Third Watch”. En la serie: una sola vez, episodio 5×24, mientras se realiza la despedida al cuerpo del ex Presidente David Palmer, y el Presidente en turno Charles Logan tiene que enfrentar las consecuencias de sus actos. Un momento icónico de la serie.

Eso es todo por el momento.

[center]Próximamante:[/center]

Cuatro temas que representan en distintos tonos y con distintas instrumentalizaciones la seguridad, el peligro, la firmeza y el caracter protectivo de la agencia antiterrorista que todos hemos llegado a respetar tras cinco temporadas.

* “Henderson” * “Jack's Women” * “C.T.U.” * “The Name's O'Brian”

Hasta entonces… Ha sido un placer colaborar, y pronto estaré completando la review de esta banda sonora.

[right]— ryan_chappelle@Team24[/right]

desarrollo/24_theme/team24-disfrutando-de-la-banda-sonora-2.txt · Last modified: 20120526 10:52 (external edit)