LuchoWiki

Cosas que debería hacer más a menudo

User Tools

Site Tools


desarrollo:24_theme:team24-disfrutando-de-la-banda-sonora-1

Disfrutando de la Banda Sonora de "24", pt.1

Registro del viejo tema en ElAntro.


«24»

Disfrutando de la Banda Sonora

Una review del valor emocional para un fanático de 24

Todo fanático de serie televisiva que se precie, como nosotros los autoproclamados y orgullosos Team24™, expande sus horizontes más allá de los medios oficiales, y enlaza su placer y conocimiento de su objeto de atención con su propia filosofía de vida, para convertirse en una mejor persona. Porque siempre se puede aprender cosas buenas de la “caja boba”, cuando el contenido es “acción inteligente”.

Para los fanáticos de 24 y para todos los demás, he preparado entonces una pequeña revisión de la Banda Sonora de la serie. Veremos cuáles son los temas que componen el score, evaluándolos a grosso modo con la apreciación emocional acerca de qué momentos son buenos para escuchar tal y cual tema, o con qué otras bandas sonoras combinarlos. Todo para lograr la mejor experiencia de escucha.

Antes de empezar, lo importante es hacerse de la banda sonora: el tema de ElAntro está aquí.

Lo primero: el tracklist oficial:

24: The Soundtrack — Sean Callery

* 1. "24" Theme                                       4:41
* 2. Up and Down Stairs                               2:44
* 3. L.A. at 9:00 a.m.                                1:57
* 4. Jack on the Move                                 2:19
* 5. Jack's Revenge at the Docks                      4:02
* 6. Kim and Teri's Escape from the Safe House        2:03
* 7. Jack in the Limo                                 2:41
* 8. In Pursuit of Kyle                               2:39
* 9. Salazar's Theme                                  1:54
* 10. 'Copter Chase Over L.A.                         2:32
* 11. Jack Tells Kim He's Not Coming Back             2:12
* 12. The Bomb Detonates                              2:38
* 13. Palmer's Theme                                  1:50
* 14. Alexis                                          2:04
* 15. Coliseum Finale                                 1:56
* 16. Amnesia                                         2:14
* 17. Jack and Kim Trying to Reconnect                3:05
* 18. Season One Finale / Teri's Death                5:33
* 19. Season Three Finale / Jack's Humanity           2:14
* 20. Christiandsands                                 3:51
* 21. "24" Theme Remix «The Longest Day»              7:57
* 22. CTU Intercom Sounds                             -:--

Ya cabros, pongam el home theater, el subwoofer, el surround, el apoyapiernas (o el hermano chico en su defecto :D ) y a escuchar un par de horas de placer…

Cada tema será descrito desde el punto de vista emocional de la música, para formar una opinión final con los siguientes puntos:

Veredicto: en una escala del 1 al 5, es mi opinión personal Dónde escucharlo: Actividades y momentos que pueden ser ensalzados en la memoria cuando vas escuchando de junto la música de tu serie favorita. Buena compañía: puede ser bueno saber qué temas puedes mezclar para obtener un efecto de ánimo particular en tu playlist. En la serie: dónde escuchamos este tema en la serie.

(OJO: por motivos de tiempo (mío y de los temas), no voy a revisar toda la banda sonora, solo los temas más icónicos, los otros los voy completando posteriormente en el transcurso del tema)


¡Empecemos!

“24” Main Theme

Con cuatro minutos y medio de duración, esta es la primera vez que podemos escuchar el tema oficial de la serie en su plenitud. Los primeros 45 segundos corresponden a la intro oficial de la serie (con el reloj digital y el sonido de fondo), con u tono ligeramente más alto que el escuchado en TV. A continuación un beat de fondo in crescendo acompañará al score instrumental definitorio de la serie, llegando al momento climático donde se reúnen los instrumentos a los 3:14. Ojo a algunas secciones con tonos muy altos (a los 2:02 y 2:31 aprox.), por lo demás esta sección instrumental está muy bien. El tema termina desde los 3:41 con una reinstrumentalización del tema de los créditos que empieza también con una melodía in crescendo, acompañada de los beats ya conocidos, que corren ligeramente más rápido que la versión de la TV. Veredicto: 4/5 Dónde escucharlo: en el auto, solo, mientras vas por la carretera. También es bueno poner los primeros 45 segundos como sonido de inicio de tu PC para sentirte más “en casa”. Buena compañía: si eres fanático de los temas instrumentales de X-Files, CSI o del score musical de Independence Day, entre otras películas, este tema les hará muy buena compañía. En la serie: nunca se escucha completamente: los primeros 45 segundos corresponden a los créditos de inicio y el último minuto a los créditos finales, con variaciones menores.

L.A. at 9:00am

Este tema es bastante icónico, su naturaleza es más descriptiva que dramática. Inicia con unos batidos suaves acompañados de una música de fondo bastante citadina, que a lo largo de la sección desde elos 0:51 va cambiando ligeramente adquiriendo tonos más corporativos y árabes, haciendo notar que el peligro se acerca. El sol baña a la ciudad y es la hora de pelear para Jack. Termina, a mi parecer, de una forma un tanto abrupta. Veredicto: 2/5 Dónde escucharlo: con su naturaleza relativamente suave, este tema queda muy bien acompañando las sesiones de estudio no muy profundas, así como los trabajos en grupo. Puedes escucharlo tranquilamente mientras te tomas un café matutino y ya te sientes más en onda. Mejor si miras por la ventana a los rascacielos (si vives en Stgo o Viña…) En la serie: episodio 1×04 y 1×09. Me parece que también en la tercera temporada pero aún debo confirmarlo.

Jack's Revenge at the Docks

Un tema musical que empieza con una voz femenina, grave y firme, acompañando un metrónomo leve que se levanta para convertirse en un sonido suave y placentero a los 0:54. Se empieza a revelar una catástrofe, ya que durante el siguiente minuto, la voz semi-angelical va siendo suavemente acmpañada por un canal propio, acompañado de efectos de sonido de la serie, que van derivando juntos a un silencio a los 2:36 que sólo nos puede prevenir de lo que viene después: la voz es acompañada ahora de un canal más serio y profundo, y la voz misma es suavemente reemplazada por un sonido más fuerte, más agudo, que evoluciona en un silencio sepulcral a los 3:22… para despertarnos sospresivamente, a los 3:44, con el sonido refulgurante de campanas que simboliza cada… simple… disparo… que Jack desencajona en el pobre de Viktor Drazen, para culminar en un silencio final, inusualmente seco. La muerte… a manos del poderoso Jack Bauer. Veredicto: 4/5 En la serie: episodio 1×24, en el enfrentamiento final entre Jack Bauer y la familia de los Drazen.

'Copter Chase Over L.A

Este tema me suena a que es una adaptación de un tema similar en la persecición de helicóptero en El Fugitivo… pero bueno, no lo hace menos maravilloso. Con batidos fuertes y rápidos, este tema inicia al estilo Himno de la Armada y nos pone de inmediato en el ánimo de “Estaciones de Batalla”. A los 0:15 el score se ilumina con tambores de fondo y tonos más agudos que simbolizan el peligro inminente, y a los 0:41 aparece una nueva melodía, sobrepuesta al frent, más dinámica y constante, que representa la inventiva y capacidad necesarias para hacer frente al peligro. El tema evoluciona alternando esos estados de ánimo, hasta que a los 2:12, nos deja con un crescendo que nos nticipa un final lamentablemente brusco. Por lo demás, muy bueno. Veredicto: Buena compañía: cualquier tema de combate o de batalla urbana como los que podemos escuchar en las bandas sonoras de Third Watch y CSI. Si gustas de las bandas sonoras de animé, he hallado que .hack y Ghost in the Shell quedan bastante bien acompañadas por este tema. En la serie: predominantemente en la escena de la persecución al helicóptero de Jack en el capítulo 3×06 (el rescate de Salazar); en el capítulo 3×17 podemos escuchar breves batidos de este tema.

The Bomb Detonates

Un tema de bajo volumen, sin compañía de metrónomo, sin golpes agudos. Pero a la vez, muy firme, solemnte y a la vez algo impactante. Un canal musical suave es acompañado por batidos y golpes graves que suenan en el fondo, levemente. A los 1:28 podemos apreciar cómo los canales de los golpes y una segunda línea musical, similar a la primera como un eco, nos hacen cmpañía aumentando el volumen y la tensión, para elevarnos al momento clímax de ver cómo Jack desciende en su paracaídas tras haber salvado al mundo. La melodía y el tempo original, se repite al 1:55, con más suavidad y firmeza que la primera vez, convirtiéndose en un crescendo con un canal de compañía que calla abruptamente a los 2:27, cuando un terrible fulgor destella en el horizonte, significando una catástrofe y un sacrificio de taes magnitudes que sólo pueden ser acompañados brevemente, por un eco parecido al de un violín. Un tema de pura magia, aunque hay que decir, algo deprimente. Veredicto: 3/5 Cuándo escucharlo: bajo ninguna circunstancia solo en casa. Es bueno para apoyarte mientras te preparas a dormir una siesta, a tomar la once o algo parecido. Lo único malo es que es algo breve para acompañar esosmomentos a menos que asistas el estado de ánimo con temas similares (como “Tony's Farewell” del segundo OST). Ojo, que puedes necesitar subir el volumen y ajustar surround solo para este tema. Buena compañía: “Palmer's Theme” y “Logan's Near Suicide” (del segundo OST) uedan muy bien junto a este tema. Así como cualquier pieza dramática de serie televisiva, mientras sea de relativamente corta duración. En la serie: episodio 2×15, cuando la bomba atómica detona sobre el desierto de Mojave, gracias a los esfuerzos heroicos de Jack Bauer, George Mason y los oficiales y agentes de CTU. Recordado sea su esfuerzo y las vidas perdidas por la ambición de la NSA.

Coliseum Finale

Un tema enormemente adictivo con un metrónomo muy apresurado. Tres canales de batidos nos acompañan sucesivamente mientras recordamos en nuestras cabezas cómo Jack se apropia de la posición de un francotirador para proteger el escape de Sherry Palmer… a los 0:47 el canal central es reemplazado por un sonido más techno que al igual que ocurre en temas anteriores simboliza la capacidad de recursos personales de los que Jack hará uso para lograr sus objetivos. El canal es recuperado a los 1:22 con ua armonía ligeramente más lenta, un tono más agudo y más rápido, que empieza a decaer levenente a los 1:46 para acallar los tres canales en un final más suave y acompasado que los de otros temas. Veredicto: 3/5 Dónde escucharlo: mientras vas manejando en una autopista urbana. Pero ponle el seguro a tu rifle de asalto o te vas a poner en “onda Jack” cuando llegue el canal techno al 1:22. También puedes disfrutarlo enormemente si dejas el volumen bajo mientras estás ordenando la pieza o redactando algún documento largo. Buena compañía: con otros temas cortitos y techno. Si eres un fanático de las películas del estilo thriller urbano (Enemy of the State, The Fugitive, Jury for Sale, etc), les puede acompañar en sus bandas sonoras. En la serie: como su nombre lo indica, en el confrontamiento final entre Jack y los hombres de Peter Kingsley en el capítulo 2×24. Es la única ocasión en que escuchamos este tema, así que hay que disfrutarlo. Lástima que los DVDRips más conocidos de este capítulo vienen con bajo volumen…

Jack and Kim Trying to Reconnect

Aunque este tema es bueno, la instrumentalización propiamente tal, acompañada de toques parecidos a los de un piano y de un metrónomo que da la impresión de estar alzado en un candelabro, me descolocan un poco. El largo del tema tampoco contribuye mucho al estado de ánimo, porque cuando la instrumentalización cambia a una estructura más icónica y diáfana en los 1:45, el mensaje que este tema musical arroja ya está dicho y nuestro ánimo ya está en la onda de “puchas qué lata…”. Sin embargo más allá de eso, para varias el tempo y la armonia que se consiguen en este tema es bastante bueno. Veredicto: 2/5 Dónde escucharlo: en la tranquilidad de tu casa en un fin de semana, idealmente si estás acompañado de una mascota pues si el ánimo se te corta un poco, acariciar el pelaje d eun gato o recibir los lamidos de un perro van a prevenir que te deprimas. También queda bastante bien como música para el auto. Buena compañía: otros temas del disco como “L.A. at 9:00am” y “Christiandsands” le hacen muy buena compañía a esta pieza. Debido a la instrumentalización utilizada, bandas sonoras de otros géneros instrumentales, aún si comparten la estructura dramática, van a hacer que esta pieza quede muy fuera de lugar. En la serie: episodio 2×01 y 2×02… mientras Jack observa a lo lejos a su hija, tratando de mantenerse desconectado de ella.. de su pérdida… de todo. Simplemente sublime.

Season One Finale / Teri's Death

Prepárense para un tema que los va a hacer ahogarse en el llanto de recuerdos como sólo puedrían recordar haber sufrido tras la muerte de la mamá de Bambi Bambi (1942), o la muerte de Aerith en Final Fantasy VII (1997)… curiosamente, ambas muertes de figuras femeninas muy representativas y suportivas a los protagonistas en sus respectivos universos. Análogamente, “Teri's Death” es un tema triste, melancólico, marcado por una pasión y un dolor que lo hacen bastante adictivo. Empezamos con una cuota de acción marcada por dos metrónomos, uno con tempo y el otro siguiendo el esquema de batidos de “LA at 9:00 am”, con una melodía ligeramente más lenta pero más omnipresente. Ambos se reúnen para dar la bienvenida a una instrumentalización clásica del peligro televisovo, acompañada por efectos vocales ligeramente arabescos, hasta que a los 1:18, un breve silencio nos conduce a golpes de metrónomo y tambos fuertes que nos llevan a un nuevo crescendo, más suave pero más dinámico, que a los 1:49 se convierte en un ómage confrontacional. Otro breve silencio nos lleva al momento del dolor, a os 2:31. Desde aquí podemos sentir la tensión de buscar y no poder encontrar, de preveer el dolor, con batidos fuertes que se acallan fulminantemente a los 3:00 para dar lugar a una reinstrumentalización suave, algo acallada, del tema principal de la serie. Desde aquí somos conducidos en tonos suaves en el camino del dolor, con una marcha más lenta y solemne. Sin embargo, a los 4:21 un breve golpe de música más centrada en la ira, nos lleva a un conjunto de silencios breves que elevan, lenta e inevitablemente, el tintineo y el sonido que, al mismo paso que un corazón agotado y sufriente, marca el dolor de encontrar lo que buscamos… cuando ya es demasiado tarde. Veredicto: 5/5 Tengo que explayarme… ¡ESTE TEMA ES SIMPLEMENTE GENIAL! No puedo describir en palabras la forma en que este tema me hace recordar, cuadro por cuadro y escena a escena, los momentos finales de la primea temporada de la serie. El inicio es fuerte, marcado y levemente arisco, y se va convirtiendo inexorablemente en un tema apasionado, deprimente y cerrado, pero lo hace de una forma que es sencillamente brillante. Sean Callery, en todo su esplendor. Buena compañía: no estoy seguro de qué otros temas pueden acompañar esta pieza musical, pero del segundo soundtrack de 24, el tema “Jack's Women” se siente muy cercano y muy apoyado en esta pieza. He probado este tema en conjunto con algunas piezas y remixes de películas antiguas como Excalibur y The Hunter (“El Francotirador” en américa latina)… el resultado me es agradable aunque es algo sorpresivo, y es difícil conseguir esas otras piezas musicales. En la serie: episodio 1×24… bueno… todos sabemos el momento… no creo que sea necesario más palabras. Acompañamos a nuestro héroe en su dolor.

“24” Theme Remix: the Longest Day

Este remix del tema oficial es una obra de Armin van Buuren y es una verdadera joya maestra de la musicalización dramática. Inicia y termina de forma similar al tema oficial, pero la gran diferencia es que mientras inicia la sección dramática, podremos escuchar la voz de nuestro Agente Federal favorito, Jack Bauer, narrando sus famosas líneas: “This is the longest day of my life”. A los 1:04 nos volvemos a encontrar con el reloj digital mientras en el centro nos acompaña una pista tecno y un metrónomo de fondo. Ambas pistas van degenerando alternativamente a una especie de rugido que da lugar al remix central, con una onda mucho más techno que los otros temas, acompañadas de un buen sonido de fondo basado en una combinación de otros tres temas de la serie, y con ciertos retoques instrumentales que le dan una sensación ambiental más de “X-Files” que lo que podria ser por ejemplo un remix como los de “Cold Case”… Con un largo exorbitante (casi 8 minutos), es el segundo tema más argo de todos los soundtracks oficiales (el primer honor lo tiene la espectacular pieza Jack Storms the Gas Plant del Soundtrack 2). A los 4:01 el tema se acalla un momento para dar paso a una sección muy disfrutable cuyo estilo no he podido reocnocer (no sé tanto de música), mientras que a los 7:12 el tema empieza a acallarse solemnemente, usando nuevamente nuestro querido reloj digital como metrónomo de apoyo. Muy, pero muy excitante. Veredicto: 3/5

:!: CTU Intercom Sounds

No mucho qué decir aquí. Nuestro querido sonido de intercomunicador, “ta-da-DÁ-daaa”, por muchos fanáticos seguramente convertido en ringtone para su teléfono celular, hace aquí su aparición oficial acompañado además de un ringtone corporativo más estandarizado pero no menos disfrutable. Temas cortos (4 segundos cada uno). Veredicto: N/A Dónde escucharlo: en tu celular, por supuesto. Ponlo de ringtone, y cuando suene y todos te miren con asombro, pescas el teléfono y conestas con tu voz más seria y con tu apellido en vez de “Hola”. A continuación procede a retar al pobre interlocutor por cualquiera error que haya cometido, pueda o vaya a cometer. Da órdenes y asume que todo es para “ayer”. Termina con un “damn it!”, o, si tu interlocutor es un techie (más si es una mina) con la archiconocida “abre un socket”. ESO es cabronaje al estilo 24! Buena compañía: suena raro decir esto, pero he hallado que estos “quickies” pueden formar una muy buena composición si los colocas en un playlist de efectos de sonido de juegos de Nintendo (particularmente si tienes el soundtrack rip de “Legend of Zelda: Ocarina of Time”), pero bueno… esa es mi opinión. Ya, lo dije, ¿y qué?

Conclusiones

Bueno… espero que hayan disfrutado de este review para fanáticos de corazón y que puedan hacerse de una idea de dónde y cuándo escuchar esta espectacular banda sonora y de cómo puede afectarles, tanto positiva como negativamente.

Me gustaría escuchar las opiniones de otros fanáticos… ¿se han sentido tocados por la música de esta serie? ¿cuándo les resulta cómodo escucharla? ¿en compañía, solos, en el auto, en la pega? ¿Cuál ha sido para ustedes la mejor instrumentalización en la serie? Los invito a dejar sus comentarios y a discutir el factor emocional o si quieren el técnico de esta selección musical para la televisión.

En un futuro cercano, lanzaré un review similar para la segunda banda sonora, «24: The Sountrack - Seasons 4 & 5». Por el momento, es un placer servirle a esta comunidad de fanáticos.

Mis saludos, cambio y fuera. — ryan_chappelle@Team24


desarrollo/24_theme/team24-disfrutando-de-la-banda-sonora-1.txt · Last modified: 20120526 10:52 (external edit)